lunes, 6 de octubre de 2008

LA GANADERIA TROPICAL DE CONSERVACIÓN

La ganadería tropical de conservación (GTC) es una idea puesta en práctica por varios ganaderos con el objetivo de mejorar la producción pecuaria con una visión de producción sostenible y amigable con el ambiente. Esto se logra gracias a una explotación racional de los recursos de finca, en el entendido de que cuando nos referimos a recursos lo enfocamos desde el punto de vista global y no solo el recurso de valor productivo, este recurso de debe conservar y mejorar. Por lo que algunas prácticas que ha implementado la GTC son: mejora de la fertilidad del suelo, retención de humedad en el suelo, recuperación y protección de la biología de finca (macro invertebrados, anuros, aves, mamíferos, etc). El uso de GTC le ha permitido a los ganaderos conservar el ambiente, disminuir la degradación del suelo y en muchos casos inclusos una recuperación de la degradación.
Lo que existe en la actualidad es una serie de experiencias exitosas puestas en práctica por la GTC. Podemos mencionar algunas como, el uso de abonos verdes en pasturas, controladores biológicos para Aeneolamia spp y Prosapia spp, uso de cercas vivas, cobertura permanente del suelo, uso de multiestratos de producción, cero o mínima labranza, diversificación de los sistemas de producción.
El poder definir los lineamientos de una GTC es un trabajo muy amplio que requiere una basta discusión, pero no se puede perder la individualidad de las fincas, respetando condiciones agroecológicas y socioeconómicas.
Sin embargo se deben respetar algunas prácticas que faciliten la uniformidad de criterios en la ATC, muchas de ellas faltan por agregar y se irán sumando en la medida que la rica discusión entre los profesionales y los productores se vayan dando.
Algunos que de momento podemos ir planteando son: el uso de semillas de las plantas forrajeras cultivadas, sean vegetativas o sexuales sembradas en forma directa en ó sobre el suelo. Mantener una cobertura permanente en el suelo para evitar erosión de todo tipo, el manejo racional de los forrajes y de los desechos animales ó vegetales.
Procurar interacciones entre los diferentes forrajes, árboles o arbustos, los cuales mejoren y preserven el ambiente de finca, evitando la enfermedades, parásitos y plagas.Los ganaderos han puesto en prácticas la GTC, donde se pueden enumerar varios logros como:
Al utilizar cercas vivas se logra una mayor filtración del agua de lluvia y de las aguas superficiales, una mayor retención de humedad del suelo por la adición de materia orgánica con la consecuente resistencia a la sequía.
Mezclas exitosas de gramíneas, leguminosas, árboles y arbustos forrajeros, maderables y productores de frutos o leña.
Una mayor y más sostenida producción por parte de los animales con menores costos de producción gracias a menos insumos de mano de obra y de energía.
Múltiples servicios de sostenibles para el agroecosistema, comprendiendo el régimen hidrológico, la conservación del suelos, el reciclaje de nutrientes, el manejo de los desechos animales, la desintoxicación de suelo por anteriores aplicaciones de agroquímicos, uso de fuentes alternas de energía, el secuestro de carbono, la recuperación de la fauna circundante.
Existe un número creciente de experiencias que revelan los beneficios de la GTC, tanto en la mal llamada lechería especializada (zonas templadas) o la lechería de bajura (doble propósito), sobre decenas de millones de hectáreas de pequeños y grandes ganaderos, en climas templados, pero en especial los tropicales, lo que es un indicativo de mejoras hacia una ganadería conservacionista. Los ganaderos tenemos un camino difícil de transitar, sin embargos el camino esta trazado por la agricultura de conservación, si ellos fueron precedidos por una agricultura moderna desde larevolución verde, que si bien se infiere un aumentó significativo de los rendimientos de los principales cultivos, también ha tenido efectos negativos importantes en el medio ambiente. De igual forma los sistemas tropicales de producción ganadera adoptaron sin contemplaciones la tecnología aplicada en países desarrollados de climas templados, alto uso de insumos externos, animales de una genética de difícil adaptación al trópico, uso de alimentos importados, manejo irracional de los recursos como, agua, suelos, y forrajes donde inclusos apostaron a producir especies no tropicales volviéndole la espalda a nuestros prometedores, pero poco investigados forrajes. El daño ambiental es igualmente evidente, degradación de suelos y pasturas, aumento progresivo de fertilizaciones inorgánicas, enfermedades metabólicas y nutricionales asociadas a consumos exagerado de grano, altos índices de incidencia de mastitis y muy bajos índices reproductivos en las especies animales introducidas al trópico.
El concepto de GTC está naciendo del éxito logrado por esfuerzos aislados de ganaderos con conciencia conservacionista, que en la mayoría de los casos se les ha tildado hasta de malos ganaderos por el simple hecho de no utilizar herbicidas, usar cercas vivas, o no introducir razas de origen templado, obteniendo talvez bajos rendimientos productivos, pero en muchos casos existe un éxito económico importante, que será cada vez más significativo en un mundo globalizado y sin subsidios a la producción.
En la actual transformación de la ganadería tradicional a la GTC, fundamentalmente vemos sistemas de producción mixtos, de los cuales quedan muchos asuntos pendientes y por investigar a fin de lograr el verdadero cambio de actitud, que conlleve a un cambio en la verdadera producción tropical en una forma integrada y eficiente, pero siempre con el mínimo impacto ambiental. El poder crear un ambiente favorable para la discusión entre técnicos y productores es el objetivo principal de este acercamiento. Las ideas deben caer de parte de todos, todas sus experiencia son de alta relevancia para esta naciente y responsable forma de producir en el trópico.

No hay comentarios: