jueves, 19 de febrero de 2009

Repaso sobre enfermedades para el curso Salud Animal

ANTRAX

Se caracteriza por muerte súbita del animal y por la ausencia de coagulación de la sangre. Es conocida como carbón verdadero.

La bacteria que provoca la enfermedad es el Bacillus anthracis que tiene la facultad de esporular rápidamente al estar en contacto con el aire. Puede mantenerse viable en diferentes materiales hasta por 60 años o más pero, en suelos ácidos disminuye su sobrevivencia. Ataca con mayor frecuencia a los bovinos y ovejas, es menos común en cabras y caballos y los cerdos presentan una inmunidad relativa. El hombre es también sensible a la infección.

La vía de penetración puede ser por el aparato digestivo, respiratorio o por piel cuando exista algún tipo de herida. La forma más común es por la ingestión de agua o alimentos contaminados. Hay que tener especial cuidado con harinas de carne y hueso.

La taza de mortalidad llega a ser del 100 % en bovinos, en cerdos es baja y en humanos lo que se presenta son infecciones cutáneas localizadas que conllevan a la septicemia y muerte.

El Periodo de incubación es de una a dos semanas. Ingresando por el aparato digestivo el agente aprovecha lesiones como ulceras o erupciones dentales para invadir el organismo. Por medio de los fagocitos (células sanguíneas) es llevado a los linfonodos más cercanos donde se multiplican. Luego por la vía linfática provoca una septicemia con invasión de todos los tejidos provocando la muerte por shock y fallo renal agudo. En la forma hiperaguda la muerte sobreviene en una o dos horas, por esta razón el diagnostico temprano es prácticamente imposible, se nota solo fiebre, tremores musculares, disnea, y congestión de la mucosa. Luego de la muerte se puede notar descargas sanguinolentas por los orificios naturales (nariz, boca, ano, vagina).

La necropsia del animal ayuda al diagnostico de la enfermedad, sin embargo nunca se debe llevar a cabo una necropsia por el alto riesgo de contaminación de la pradera y de quien la realiza. En caso de extraer un frotis o cultivo sanguíneo este debe ser hecho por personal capacitado.

Todo animal muerto de ántrax o sospechoso de que esa sea la causa de su muerte, debe ser enterrado a dos metros de profundidad, cubierto con una capa de cal, y luego con capas de tierra. Todo equipo o material utilizado deberá ser desinfectado adecuadamente.

La enfermedad se previene con un buen plan de vacunación en áreas enzoóticas se recomienda aplicar la primera vacuna al año y revacunar cada año. En áreas libres no se debe vacunar para no introducir la enfermedad.


PIERNA NEGRA

Es conocida como carbón sintomático, es una enfermedad propia de bovinos. Presenta características agudas y de alta mortalidad. El agente causal es el Clostridium chauvoei, altamente resistente en el medio donde puede mantenerse por periodos prolongados por su capacidad de esporular. No es raro encontrarlo combinado con Clostridium septicum.

Esta enfermedad se da en animales entre 6 y 12 meses de edad, las ovejas son atacadas en cualquier edad pero con menor incidencia. La vía digestiva es el medio para la infección por ingerir alimentos contaminados con heces que contienen el agente o con desechos de animales muertos por la infección. Este agente se puede encontrar normalmente en hígado, bazo, aparato digestivo de animales sanos. Una vez alojada en grandes masas musculares no produce nada, ya que ahí se mantiene latente, hasta que se desencadena por ciertas practicas de manejo (manga para vacunar o golpe) y se provoca la muerte de una parte del músculo y el Clostridium chauvoei que estaba latente, al haber muerte y falta de oxigeno vegeta y desdobla el glucógeno muscular y se forma una serie de bolsas de aire que al ser presionadas suenan con cascara de huevo, se pueden dar excepciones como cuando se aloja en le diafragma y se activa por una timpanitis.

El Clostridium chauvoei produce gran cantidad de toxinas en el músculo afectado y son esta cantidad de toxinas las que causan la muerte.

El primer síntoma es cojera, problemas de deambulación, anorexia y dolor a la palpación y calor in situ por la inflamación. En general solo se notara un animal deprimido. La toxemia causara la muerte entre 12 - 48 horas de vistos los primeros síntomas de la enfermedad.

El diagnostico pos muerte se puede realizar por necropsia o hago un muestreo de sangre para análisis de laboratorio antes de 12 horas de muerto el animal.

Animales muertos deben ser incinerados o enterrados profundamente, cubiertos con cal y luego con tierra.

La enfermedad se puede prevenir con el uso de vacunas que existen en el mercado. Estas vacunas se deben aplicar cada 12 meses en animales que oscilan entre los 6 y 24 meses de edad. En ovejas se aplica tres semanas antes del parto para proteger a la cría.


EDEMA MALIGNO

Es conocida como falsa pierna negra, es una toxemia severa que inicia con la contaminación de una herida con bacterias del genero Clostridium, a saber: Clostridium septicum, C. chauvoei, C. novyi, C. perfringens, C. sordelli.

Es una enfermedad esporádica y ataca todas las especies domesticas. Su puerta de entrada es siempre una herida u ombligo del recién nacido que se contamina, aquí el agente encuentra un medio optimo para reproducirse produciendo una toxina que es rápidamente absorbida por la sangre provocando una toxemia y finalmente una gangrena. El periodo de incubación es de 12 a 48 horas.

Un animal afectado se nota con depresión y anorexia, tremores musculares, alta temperatura y la muerte se da en uno a dos días. Para el diagnostico pos muerte se sangra y se remite al laboratorio antes de 12 horas de transcurrida la muerte.

Para prevenir este tipo de enfermedad debemos estar muy atentos a la desinfección de cualquier tipo de herida y a la curación de los ombligos de animales recién nacidos. La vacuna solo se utiliza en zona enzoóticas que son poco frecuentes.


BRUCELOSIS

Esta enfermedad es provocada por la Brucella sp. Cada especie presenta una alta especificidad para el huésped que ataca. En bovinos B. abortus, en cerdos B. suis, en cabras B. melitensis, en perros B. canis y B. neotomae y en ovejas, B. ovis. En los humanos produce "Fiebre ondulante" infectados por contacto directo con animales positivos o por el consumo de leche cruda de estos mismos animales.

En animales y humanos la bacteria puede penetrar por varias vías, como aparato digestivo, piel intacta y la conjuntiva en caso de caer la bacteria en el ojo humano o animal. También por aplicación incorrecta de vacuna o por los líquidos producto del aborto y a través de la ubre.

La diseminación se da por pasturas o otros materiales contaminados con descargas vaginales o uterinas de animales enfermos. Una vez que la bacteria penetra el organismo, se localiza en el útero, glándula mamaria, linfonodos en la hembra, mientras que en el macho va a buscar las vesículas seminales, próstata, glándula bulbouretrales, linfonodos, cápsulas y bolsas articulares. La transmisión venérea en bovinos solo se da en un 1 % de los casos de los hatos infectados, en cabras y ovejas esta vía si es importante. En los equinos penetra por vía oral generando el "Mal de cruz" que se da en la unión de las dos escapulas, por ser una región articular se le llama también "Ratón" y se excreta a la hora de hacer la fístula. En caso que se fistulize se hace una desinfección de la zona y una desparasitación sistemica con "Eqvalan", ya que no hay tratamiento contra B- abortus pero se realiza para descartar Onchocerca.

Cuando la hembra no esta grávida, la Brucella se localiza en la glándula mamaria, específicamente en los ganglios, la leche permanece aparentemente normal. En el momento de la gestación sustancias sintetizadas por el feto estimulan a la Brucella a reproducirse, trasladándose a la placenta. Esto provoca una lesión en el espacio intercotiledonario lo que desencadena el aborto en el último tercio de la gestación. La Brucella es un parásito intracelular, lo que la hace especialmente resistente.

La forma clínica más evidente es el aborto en sí en el ultimo tercio de la gestación. Luego del primer aborto las siguientes gestaciones si llegan a termino, con terneros sumamente débiles. Luego del aborto se suceden retención de placenta, metritis y excepcionalmente septicemia con muerte subsecuente. En el toro produce orquitis y ocasionalmente epididimitis, pudiendo quedar estéril o con sinovitis.

El diagnostico se realiza con la determinación en laboratorio de la presencia de anticuerpos contra Brucella, los cultivos se pueden realizar con suero del animal, leche, moco vaginal, plasma seminal o tejidos de animal abortado.

El tipo de medidas de control va a depender de la cantidad de animales enfermos que se tengan en el hato, si son pocos se procede al sacrificio de los que mostraron ser positivos a las pruebas serológicas.

La vacunación es efectiva inmunizando el 65 - 75 % de la población, el 25 - 35 % pueden estar infectados pero nunca presentar aborto. Solo se vacunaran las hembras entre 4 y 8 meses ya que así los títulos vacúnales desaparecerán en la primera gestación. Los machos no deben vacunarse ya mantendrán los títulos vacúnales siempre, además pueden contraer la enfermedad y diseminar la brucelosis.

En caso de aborto, debe usarse guantes y ropa protectora que puedan ser desinfectada posteriormente con facilidad. El feto, la placenta y los líquidos eliminados poseen muchas bacterias que son fuente potencial de contaminación tanto para animales como para el hombre por lo que deben ser eliminados correctamente.


TUBERCULOSIS

Es una enfermedad infecto transmisible y de zoonosis. Es causada por una bacteria del genero Mycobacterium. En humanos M. tuberculosis y en bovinos M. bovis, aunque se pueden intercambiar, en aves es típico el M. avicum y este es el más importante en cerdos.

La vía de penetración más importante es la respiratoria, seguida de la digestiva. El agente es excretado por diferentes medios como la respiración, en el esputo o el aire expirado, en la leche, la orina, descargas uterinas o vaginales. Cuando se dan linfonodos superficiales ulcerados los microorganismos son liberados en grandes cantidades.

El Bos indicus presenta cierta resistencia, seguido por los cerdos, cabras, ovejas y por último los caballos.

La tuberculosis se presenta en dos etapas:

  1. Complejo primario, es desde el punto de entrada del agente causal así como el linfonodo más cercano. Este complejo es visible a los 8 días de la implantación y a las 2 semanas se calcifica.

  2. En un alto porcentaje se localiza en el aparato respiratorio, luego sobreviene la diseminación que puede presentarse como miliar en forma de perlas, pequeñas lesiones nodulares en diversos órganos o tuberculosis orgánica crónica.

La tuberculosis es una dolencia crónica que lentamente va debilitando al animal.

Clínicamente se puede observar apetito caprichosos, temperatura fluctuante, mala condición corporal, crecimiento anormal y coloración opaca del pelo, decaimiento general. Cuando el pulmón se ve afectado se presenta bronconeumonía con tos crónica, cuando esta ubicada en el tracto digestivo se presenta diarrea. Cualquiera de estos cuadros clínicos se desencadena luego de un periodo de estrés.

Para un diagnostico rápido y efectivo se aplica la "tuberculina", antígeno colocado en forma intradérmica y a los 8 días se revisa si hay reacción.

Con el fin de controlar la tuberculosis todos los animales positivos a la tuberculina deben ser eliminados de inmediato pues personas en contacto con estos animales o que consumen lácteos frescos o elaborados sin pasteurizar corren peligro de contraer tuberculosis.


TETANO

Es causada por el Clostridium tetani. Ataca las especies domesticas y al hombre. La diferencia radica en que la toxina producida por este Clostridium es una Neurotoxina. El C.tetani es normal en tracto digestivo de las especies domesticas, tiene capacidad de esporular y es muy resistente a la desinfección. De todas las especies domesticas la más susceptible es el caballo, donde la taza de mortalidad alcanza el 100 %, en orden descendente le siguen cabra, oveja, hombre, cerdos y bovinos.

Para que se pueda desarrollar el C. tetani necesita tener una herida como puerta de entrada, luego se mantiene viable a la espera de condiciones favorables (condición de anaerobiósis), reproduciéndose y produciendo la neurotoxina, la cual produce alteraciones nerviosas espasmódicas generando la muerte por asfixia. El periodo de incubación de esta bacteria es de 1 a 3 semanas. Hay que tener especial cuidado al diagnosticar si la herida es interna, pues no podemos ver a simple vista la lesión. Por tal hecho la desinfección en cualquier practica quirúrgica es de gran importancia.

Inicialmente se nota problemas de deambulación, espasmos musculares (maseteros), prolapso del tercer párpado, sobreexcitación, posición anormal de la cola, las contracciones de los músculos van en aumento, anorexia por contracción de los músculos de la cara, salivación y se le dificulta la micción. En ovejas la muerte sobreviene 3 o 4 días y en caballos 5 a 10 días.

Siempre que los animales presenten una herida, ésta debe ser lavada y desinfectada. En equinos es recomendable aplicar anualmente un toxoide tetánico para que el animal desarrolle inmunidad.


PAUSTEURELOSIS

Conocida como fiebre de embarque, el agente causal es la Pasteurella hemolytica biotipo A serotipo 1. Es habitante del tracto respiratorio de los bovinos y otras especies. Va invadiendo los pulmones desencadenada por el estrés, los virus (PI-3, VHB-1, BVD)y micoplasmas actúan como sinergistas. Se caracteriza por bronconeumonía aguda (nivel de pulmón), rinitis (inflamación de mucosas nasales), traqueéis, bronquitis, exudado fibrinoso y pleuritis.

El estrés provoca la liberación de corticosteroides los que inhiben la funcionalidad de los macrofagos, bajando la defensa normal del organismo y asi patógenos que no daban problemas ven una oportunidad de iniciar su ataque.

El periodo de incubación de la pausteurelosis va de 10 a 14 días originando muertes súbitas, depresión, respiración rápida y superficial, debilidad, corrimiento nasal mucupurulento, costras en nariz, descargas nasales y oculares, temperatura corporal elevada.

Se logra controlar con efectivas medidas de manejo, transporte, alimentación o exposición inadecuada. Es importante un programa de vacunación adecuado, sin embargo en Costa Rica no se ha logrado identificar por laboratorio un solo caso comprobado de la presencia de P. hemolytica desde hace 15 años por lo que la vacunación puede ser innecesaria.


MASTITIS

Es una inflamación de la glándula mamaria, en las explotaciones lecheras del mundo es la enfermedad más importante, aun cuando no produce la muerte, es la causante de las mayores perdidas económicas. Los organismos causantes de la mastitis son mucho cerca de 400 microorganismos se han identificado (virus, clamidias, hongos y entre las bacterias más comunes Streptococcus agalactiae y Staphylococcus aureus).

Hay que diferenciar entre mastitis clínica y mastitis subclínica. La presencia de una vaca con mastitis clínica, puede ser un indicio de la presencia de 20 a 25 vacas con mastitis subclínica.



Relación del grado de CMT y el conteo de leucocitos con la pérdida de leche promedio (Tomado de Veterinary Medicine)


La mastitis se caracteriza por cambios físicos, químicos y bacteriológicos que se originan en la leche. Se acompaña por inflamación, dolor, coloración rojiza, aumento de temperatura, etc. La mastitis subclínica conserva sus características organolépticas (color, sabor y olor), pero con un aumento del numero de células somáticas (leucocitos), un aumento de cloruro de sodio (sal), y una disminución del contenido de la caseína (proteína de la leche).

La vía más importante para la penetración de los agentes es el canal del pezón, aprovechando cuando el esfínter del pezón se encuentra abierto, normalmente luego del ordeño éste se encuentra dilatado por un periodo de 20 a 30 minutos, las bacterias presentes en la glándula y en el pezón aprovechan este momento para atravesar diferentes estructuras hasta alcanzar el lugar donde se produce la leche. La presencia del organismo nocivo no es suficiente, la capacidad inmune de la hembra juega un papel importan en el desarrollo de la enfermedad, así como todas las condiciones del ambiente de ordeño.

La mastitis clínica es fácil de diagnosticar por inflamación del cuarto afectado, dolor al ordeño, leche sin características organolépticas, presencia de sangre, suero, grumos, etc.

Para la mastitis subclínica se hace necesario el uso de pruebas colaterales como la California Mastitis Test (CMT), conocida como la prueba de California, la cual permite calcular el número de células somáticas en la leche. Su clasificación se hace por grados de la siguiente manera:

  • Negativo: Cuando no hay presencia de gel.

  • Trazas: Gel en forma de arenilla que desaparece rápidamente.

  • Grados I, II y III grados crecientes de mastitis subclínica, positivos.

  • Grado IV mastitis clínica.

  • Grado V mastitis crónica y perdida del cuarto.

La CMT no funciona durante los primeros 15 días post-parto, durante los 15 días antes del secado y en vacas de más de 10 meses de lactancia.

Para el control de la mastitis hay que aplicar medidas:

  1. Medidas pre-ordeño o antes del ordeño.

  2. Medidas trans-ordeño o mientras se ordeña.

  3. Medidas post-ordeño o después del ordeño.

Para el control de la mastitis clínica cuando se utilice antibióticos es importante el uso de antibiogramas que permitirán utilizar el producto correcto desde la primer intervención. Recordar todas las medidas higiénicas y sanitarias que implica el uso de antibióticos. En los casos de mastitis crónica el desecho de los animales que presenten este tipo de patología será la acción más conveniente.


No hay comentarios: